Conversando De Crisis Con Un Empresario Espa

Empresario: Pere Mulero Sánchez

Denominación Comercial: GO! Forklifts & Let’s GO!

Sitio Web: http://www.go-forklifts.com

Comienzo de la entrevista

1. Cómo empresario, ¿Qué piensas de la Crisis Económica?

Obviamente tanto a nivel profesional como personal “sufro” la actual crisis, ahora bien, también soy de la opinión que los momentos de crisis son los momentos adecuados para las transformaciones, los cambios, las adaptaciones a las nuevas situaciones de mercado y pueden ser los momentos oportunos para abrirse a nuevas oportunidades de negocio. Parafraseando a Albert Einstein “en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Todos sabemos que la actual crisis tiene su origen en la avaricia, la codicia casi lujuriosa, y la debilidad del sistema financiero mundial, y por lo tanto el efecto de la actual crisis es global, y las medidas a tomar para intentar mitigarla también deben ser medidas globales cuya primera finalidad sea la renovación de las bases que sustentan al sistema financiero, el cual necesita volver a tomar como pilares básicos el principio ético de la generación de riqueza pero premiando la generación de riqueza productiva por encima de la meramente especulativa cuyo único fin radica en la generación rápida de beneficios creando, en muchos casos, falsas expectativas de éxito financiero rápido y de bajo nivel de riesgo para los inversores. En macro-economía también puede aplicarse la ley física que dice “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, al igual que la riqueza no se crea ni se destruye, tan solo fluye y cambia de depositarios.

2. ¿Qué medidas has tomado para enfrentar esta Crisis Económica?

 La primera medida a tomar para poder afrontar este período de crisis pasa por la austeridad presupuestaria, lo cual no significa reducir la inversión, si no analizar en mayor detalle donde y en qué modo aplicamos nuestras inversiones y los resultados que esperamos de ellas. Además de ello, otras medidas que tenemos en proyecto y que nos pueden ayudar a paliar la crisis serían entre otras, la incorporación de nuevos productos a nuestra cartera actual, la negociación de contratos de Distribución exclusiva con fabricantes de maquinaria industrial, y la prospección de nuevos mercados donde, con ayuda de las diferentes Cámaras de Comercio y los Encargados de Negocios de las diferentes Embajadas, estamos buscando activamente crear acuerdos de colaboración con Agentes Comerciales independientes en cada zona (p.ejem. en Costa Rica y Venezuela).

3. España es uno de los países que más ha sido afectado por las altas cifras de Desempleo. ¿Te has visto en la obligación de reducir personal?

En mi caso, como trabajador Free-lance no me he visto en tal obligación ya que desarrollo parte de mi actividad a través de Agentes Comerciales independientes, y para la partes del negocio tales como el Servicio Técnico Post-Venta y la parte Logística (almacenaje y transporte) utilizo la fórmula del Out-sourcing sub-contratando estos servicios a terceros, profesionales y especialistas en estos ámbitos, ayudándome de este modo a reducir y aumentar el control de los costes de explotación

4. Háblame de tu empresa, fecha de inicio, desarrollo, productos, ¿cómo has enfrentado la competitividad

Bajo la denominación comercial GO! Forklifts, desarrollo mi actividad profesional como Free-lance centrando mi labor especialmente en la intermediación comercial y como Consultor en proyectos logísticos para empresas del sector del transporte y almacenaje. Inicié dicha labor a principios de 2009, tras una “travesía del desierto” de aproximadamente 3 años ocupando cargos ejecutivos en diferentes empresas, inicialmente en el sector de la maquinaria auxiliar de la construcción, y posteriormente de nuevo en el sector de la maquinaria industrial de manutención. Anteriormente, y desde 1991 y hasta 1995 desarrollé mi primera actividad como Free-lance para una prestigiosa firma alemana de acumuladores electroquímicos industriales para alimentación eléctrica de maquinaria industrial de manutención; posteriormente, a mediados de 1996 y hasta finales del 2005, inicié mi primera aventura empresarial siendo fundador de una Compañía dedicada al mismo tipo de producto y sector. Actualmente, los productos ofrecidos bajo la denominación GO! Forklifts se centran en la maquinaria de manutención (carretillas elevadoras), y bajo la denominación comercial Let’s GO! ofrecemos los servicios de consultoría y asesoramiento para empresas del sector logístico, así como también asesoramos en temas de Import-Export, desde o hacia países de Asia y América Latina.

5. Eres un empresario que es parte del movimiento: «No, a la Crisis. Sí, a las Oportunidades”. ¿Cómo comenzó tu integración a esta cruzada anticrisis?

Mi modesta participación en la obra de Paz Cartagena se inició a través de su invitación tras varios cruces de e-mails y mensajes entre ambos. Tuve la gran suerte de conocerla a través de un grupo de la red Facebook dedicado a Empresarios y Emprendedores, espero que en un futuro no muy lejano pueda tener la oportunidad de conocerla personalmente y poder agradecerle la gran oportunidad que me brindó, así como su impagable colaboración en todo momento, así como seguir brindándole mi colaboración en nuevos proyectos.

6. Como empresario, ¿qué es lo más difícil que te ha tocado enfrentar (problemas) con respecto a este actual debacle financiero?

Por suerte, y debido a tener una estructura reducida, el único “problema” que debo enfrentar actualmente, y lo entrecomillo porque más que problema es una circunstancia pasajera, es la dificultad de muchos de nuestros clientes para acceder a financiación externa, motivo por el cual muchas operaciones de venta de maquinaria nueva, en concepto de compra o Renting (alquiler financiero) se encuentran en estado de stand-by y su conclusión se debe dilatar en el tiempo, a pesar de ello, en muchos casos estamos en situación de poder ofrecer a nuestros clientes maquinaria seminueva con las mismas características que las máquinas nuevas, pero con precios mucho más ventajosos, de ese modo, con una inversión sustancialmente menor no se ven en la obligación de anular sus planes de inversión en maquinaria de manutención.

7. ¿Crees que se está experimentando un Cambio de mentalidad en el consumidor con esta crisis?, porque hoy el consumidor está primando el «buen precio» antes de la calidad.

Permíteme discrepar con dicha afirmación, porque no creo que los clientes de cualquier sector o producto estén renunciando a la calidad, más bien diría que la crisis actual nos está “obligando a aprender” y nos está empujando a crearnos el hábito de analizar más, de ser más críticos y de exigir más calidad y mayores servicios a cambiodel precio que pagamos por dichos productos o servicios, es decir, y esto bajo mi punto de vista es muy positivo, los clientes, entre los cuales yo me incluyo, están o estamos aprendiendo a valorar más la relación calidad-precio de aquellos productos o servicios que consumimos. 

8. ¿Cuál es la mayor diferencia de tu empresa con la competencia?

En primer lugar, la estructura, y a partir de ahí creo que también nos diferencia de nuestra competencia nuestra filosofía, no nos definimos como “vendedores”, sí no más bien como asesores, y ese modo de actuación lo notamos en el comportamiento de nuestros clientes los cuales se sienten cómodos en nuestra relación y sin la necesidad de estar “a la defensiva” como lo estarían frente al modo de actuar del “vendedor tradicional”; también nos diferencia el hecho de ser muy activos en el uso de las redes de Networking como gran herramienta de difusión de nuestra labor (con presencia en Xing, LinkedIn, Facebook, entre otras) y así mismo nos diferencia el hecho de utilizar un tipo de distribución similar a la distribución multinivel para hacer llegar nuestra oferta de productos y servicios al mercado.

9. ¿Cuál es tu mensaje al mundo Empresarial?

Mi mensaje a pesar del momento de crisis que estamos atravesando es de esperanza en el futuro. Si repasamos las grandes crisis atravesadas y superadas con éxito a lo largo de la historia, han servido para fortalecer el sector industrial y financiero y para generar nuevas herramientas de proceso y control; además no debemos olvidar que gracias a dichas crisis se crearon nuevas oportunidades, se formalizaron grandes acuerdos y alianzas; y no debemos olvidar tampoco que hoy día contamos con herramientas de transmisión de información con las que, por poner un ejemplo, no se contaba durante la Gran Depresión del 29, y cuyo origen también se encontraba en el afán desmedido del sector financiero por sobrevalorar sus activos.

10. Pregunta fuera de lugar o fuera de foco: ¿Cuál es tu film preferido y porqué?

Difícil respuesta para un modesto aprendiz de cinéfilo y amante del 7º arte, por lo que debería darte una lista interminable de Films que por una u otra razón me han agradado. Si me lo permites voy a enumerarte tan solo tres, por orden no de preferencia si no cronológico.

Casablanca (Michael Curtiz, 1942) Destacaría de este film la interpretación de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, la química que transmiten hacen que la actuación sea espectacular, así mismo, la dirección de Michael Curtiz y su dominio de los planos, la fotografía y el juego con las luces y sombras es simplemente soberbio. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) Al igual que en el caso anterior, como no destacar el impresionante trabajo de dirección de Spielberg, pero destacaría por encima de todo el argumento y el mensaje y los valores que transmite la historia argumental del Film. Matrix (hermanos Wachowsky, 1999). Además de destacar la gran labor de dirección de Larry y Andy Wachowsky y los espectaculares e innovadores efectos especiales utilizados por primera vez, como el “bullet time” (tiempo bala), destacaría el hecho de que este Film, tras visionarlo creo que a muchos nos volvió a hacer reflexionar sobre el concepto básico de la filosofía sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. Por último, cabe destacar la BSO del Film.

 Gracias Pere por contestar esta rueda de preguntas

Cristoff Gill, TENDENCIAS REALES

Cristoff Gill,
Periodista nortaeamericano, persigue las tendencias reales del acontecer del mundo, dando visiones y enfoques desde el punto de los protagonistas…

Pensador incansable, visionario de corazón, buscando lo real de lo efímero, buscando e indagando los aconteceres desde el ojo del huracán.

Viaja por el mundo buscando Tendencias Reales para contar…

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