El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad permite a la región la creación de nuevos puestos laborales. El beneficio no sólo es ese, sino que además, se mantienen los existentes. Esto por más simple que parezca, es muy difícil de lograr y la media del país lo demuestra ya que la tasa de desempleo crece día a día.
La continuidad de este fondo fue aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de octubre de 2009 y significó una gran medida para algunas ciudades como Toledo. Durante los primeros seis meses del 2010 se lograron crear o mantener una cifra mayor a los 4.000 trabajos.
Guadalupe Martín, diputada nacional de la provincia de Toledo, informó la buena noticia a través de una rueda de prensa y aclaró que en el Ayuntamiento se presentaron 663 solicitudes por un valor de 72,5 millones de euros que serán destinados a adherirse a este plan.
Hay que destacar que de todas las atenciones que llegaron se aprobaron la adjudicación de más de 550. Esto significa que el porcentaje de aceptación fue de 84,4%. Todos ellos se encuentran en ejecución o se iniciarán durante el transcurso del mes de agosto. En todo el territorio nacional el dígito es inferior ya que es del 81 por ciento.
En materia económica, hay que mencionar que el presupuesto global que tendrán estas adjudicaciones es de 56,6 millones de euros.
Otro dato importante es que 517 de los proyectos municipales recibieron un anticipo financiero del 85% del costo total. El resto de las acciones aún están en un periodo de trámite para recibir la subvención. En cuanto a lo que concierne a los primeros de los casos mencionados, el 15 por ciento restante será entregado cuando se finalicen las obras. De esa manera se garantiza que nada quede inconcluso sin finalizarse.