Social Mediagrama

Basándome en el libro de de Javier Murillo, «Social Media, la nueva ruta del crecimiento» me encontré con la necesidad de determinar el perfil de los individuos al momento de entrar a redes sociales, razón por la cual decidimos establecer en nuestra empresa, Era Social, un cuestionario de diagnóstico, que denominamos Social Mediagrama, que permitiera definir dichos perfiles.

En el libro de Javier Murillo citado anteriormente, se establecieron 5 perfiles cuyas características varían según la forma en la cual adoptan la tecnología. Estos grupos de personas se dividen en: Innovadores, Visionarios, Pragmáticos, Conservadores y Rezagados. Puesto que los medios sociales son medios tecnológicos, es indispensable determinar el estado en el que se encuentran los individuos de la organización y la manera en la que afrontan la tecnología y se dividirán en los perfiles citados anteriormente según sean de adopción  fácil y en etapa temprana hasta llegar a los de difícil asimilación y solo por obligación.

El perfil Intelectual de los individuos complementa el perfil de adopción de tecnología, ya que permite determinar la manera en que los miembros de las organizaciones asumen la generación de los contenidos. Estos perfiles son los siguientes:
•Creadores: Que incluye a todas aquellas personas que generan ideas y contenidos de forma natural.
•Agregadores: Son personas que le agregan valor a una idea o contenido sin cambiarle el sentido original.
•Administradores: Equivalen a las personas que asumen la administración del contenido y la mantienen disponible para las demás perfiles.
•Gestionadores: Como su nombre lo indica, son individuos que conectan el contenido con el valor del negocio.
•Comunicadores: Comprenden a las personas que entienden el valor de la comunicación, conocen a las audiencias y son capaces de hacerles llegar la información.

La determinación de la posición relativa de un individuo al momento de entrar a redes sociales, gracias al cruce de su perfil intelectual con su perfil tecnológico, permite establecer cuál será su postura dentro de los medios tanto de manera individual como colectiva. El Social Mediagrama establece en una gráfica dicha posición tanto a nivel personal como organizacional.

Entrar a medios sociales sin conocer los perfiles de los individuos que laboran en la organización puede llevar al fracaso una estrategia de medios sociales. El Social Mediagrama, al permitir determinar el perfil de adopción de tecnología y de creación de información, dan seguridad al proyecto puesto que se puede construir el grupo de trabajo que lleve a cabo ese proyecto, con roles establecidos específicamente para ello.

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