Rrhh Y Empleo: De Candidato A Elegido. Introducci

Existen dos razones fundamentales por las cuales cualquier organización lanza al mercado laboral ofertas de empleo.  Por lo general se trata de cubrir un puesto que ha quedado disponible o por creación de nuevas posiciones como respuesta  a planes estratégicos que se han venido gestando.

En cualquiera de los casos es necesario tomar en cuenta que toda organización de alto rendimiento considera el proceso de selección del nuevo personal como un proceso estratégico clave para su funcionamiento actual  y sus planes a futuro.  

En su mayoría, las organizaciones establecen Visión, Misión y objetivos estratégicos a mediano y largo plazo de los cuales se derivan las estrategias particulares de cada uno de los departamentos que la conforman, entre ellos, el de RRHH. A partir de los mencionados objetivos se determina el alcance y complejidad  de la Capacidad Organizacional necesaria para alcanzarlos. La Capacidad Organizacional es el producto del conjunto de Competencias Centrales con las que organización cuenta o desea construir para satisfacer la demanda de capacidad requerida. Las Competencias Centrales, a su vez, son el resultante de la suma y sinergia de las Habilidades Centrales que poseen cada uno de los individuos que conforman el capital humano de la organización. Las mismas constituyen el fundamento sobre el cual se fabrica el proceso de selección y cuya piedra angular será los criterios selectivos que a tal efecto se establezcan.

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Con todo, debemos ser consientes que al momento de responder a una determinada oferta en el mercado laboral los criterios de selección que la amparan han sido preestablecidos de manera deliberada por el oferente, y no serán modificados de manera significativa solo porque usted crea ofrecer algo de mayor o menor valor al que se requiere. En otras palabras, cuando una organización sale al mercado a comprar hortalizas, no trate de venderle frutas, ese menú ya está definido y el sartén está en el asador solo a la espera del ingrediente que falta.

Este artículo está escrito a modo de guía cuya entrega se facilitara por partes y su objetivo es ofrecer una panorámica fundamental sobre los procedimientos y  técnicas de selección que los departamentos de RRHH por lo general aplican durante el proceso de contratación. Se trata de brindar un ¨conocimiento de causa¨, que si bien no garantizará al lector en modo alguno hacerse con una oferta de empleo deseada, al menos ayudara a prever de antemano los obstáculos que deberá vencer a través de la pendiente casi vertical que, sin duda alguna, cada uno de nosotros hemos sido obligados a enfrentar en algún momento de nuestra vida.

En la próxima entrega hablaremos sobre los Métodos de Selección, sus etapas y características particulares.

Graduado de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana. Estudiante de Master in Business Administration en la University of Wales, Reino Unido.

Director de Abastecimiento, Mantenimiento y Equipos en Belize Healthcare Partners Limited, Institucion Privada de la Salud de referencia en la Ciudad de Belice, capital economica y financiera del Pais

Blog: http://businessmancorner.blogspot.com

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