El Paradigma De Los Tiempos Y Los Plazos: Acortamiento De Los Pregrados, Pregunte A Los Empresarios

EL PARADIGMA DE LOS TIEMPOS Y LOS PLAZOS: ACORTAMIENTO DE LOS PREGRADOS, PREGUNTE A LOS EMPRESARIOS.

 

 

Recuerdo hace unos 10 años, escuchar una conferencia de un profesor norteamericano, que  hablaba de futurología, es por todos conocido el impaciente interés de algunos estadistas y empresarios del país del norte, por tratar de leer el futuro en busca de beneficios asociados. Bueno el tema era que existían en EE UU, un numero respetable de ciudadanos con mas de 100 años de edad y gozando de buena salud. Bueno el análisis se centraba en la preocupación de las compañías de seguros, por el aumento de las expectativas de vida en la primera mitad de este milenio, que eran incompatibles con las premisas del negocio de los seguros.

 

Haciendo una analogía con el comentario anterior y la actual polémica surgida en torno al acortamiento de las carreras de pre grado en las Universidades, podemos realizar algunas reflexiones que no se han considerado en el debate sobre esta materia. En primer lugar los antecedentes que sustentan una medida de esta naturaleza son de variado orden y no por ello difíciles de aislar en sus preceptos. El más recurrente es que comparativamente estamos lejos de los modelos foráneos que forman profesionales universitarios en menos tiempo. Estamos acostumbrados a modelos foráneos en nuestra educación desde el modelo del los liceos franceses traídos por nuestros próceres, hasta los modelos formativos propios de la Universidades católicas que llegaron a chile con la Colonia.

 

Poco se ha mencionado como enfoque para la nueva propuesta, que un acortamiento de los pre grados propicia por consiguiente financiamientos también a corto plazo. Esto obviamente es favorable para un estado con un presupuesto deficitario sempiterno en materias de educación, también para padres y apoderados que enfrentaran una carga menor en la formación universitaria de sus pupilos, también para los alumnos, acostumbrados a  la inmediatez en todas las materias de la vida, es decir, la propuesta no deja de ser viable si de materias de poner contento a muchas personas se trata. Las universidades tradicionales obviamente se oponen detrás de sus muros decimonónicos, con su visión clásica y enciclopédica de la formación universitaria, en donde la eficiencia en la administración de los recursos o temas de déficit, no son de interés particular de nadie excepto del ministro de Hacienda.

 

Mi trabajo profesional es asesorar empresas en materias bien particulares como son RR HH, Capacitación Laboral, Educación para el Trabajo. No podemos pensar en una reforma de esta naturaleza sin hacernos la misma pregunta que se hacían los norteamericanos hace una década con respecto a si serian capaces de pagar seguros de sobre vivencia a personas que vivan en promedio mas de 100 años. Debemos preguntarnos donde estarán esos alumnos formados en el nuevo modelo jibarizado curricularmente en una década mas. Bueno, hay que preguntarle a quienes dan el empleo en este país, Las empresas. Es obvio que es una opinión valida, como me interesa la futurología, pienso que actualmente existe una brecha creciente entre las necesidades de profesionales que necesitan las empresas y los egresados que están entregando las universidades. Es decir, el producto no satisface la demanda. Por otra parte la oferta es superior a la demanda y adicionado el hecho que existe una sobre calificación de esta oferta que es reclutada por la empresa y que no cumple con las expectativas de eficiencia, porque los empresarios se equivocan al contratar un Ingeniero Civil cuando para una obra lo optimo es uno de ejecución.

 

Ultimo enfoque para aportar al debate. Los empresarios gastan grandes sumas en capacitar a sus empleados, el mayor numero de post grados son financiados por las empresas, que prefieren tomar a un joven profesional, formarlo y especializarlo de acuerdo a sus necesidades. Por consiguiente el tema nuevamente redunda en que profesionales requiere el mercado la próxima década Pregúntenle a las empresas si requiera mas técnicos de nivel medio o superior o Profesionales no universitarios, que Profesionales Universitarios, Los Australianos publicaban hace unos días 150.000 puestos de trabajos, la mayoría de ellos para técnicos y profesionales, muy pocos Post Graduados.

 

Finalmente, creo que se debe romper con el paradigma de Educación Superior = Universidad, ¿Qué pasa con los Técnicos de nivel medio que debería formarse y probarse en los Liceos Técnicos Profesionales, que pasa con los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, que carecen del equitativo financiamiento que detentan las universidades tradicionales. Los empresarios necesitan mano de obra calificada y no sobre calificada. Los niveles de renta de un técnico de nivel superior, en estos momentos los detentan profesionales universitarios. Error de las empresas pues el grado de insatisfacción rápidamente afecta el rendimiento del joven profesional. Las empresas tienen escalas de renta sobre la base del mínimo y máximo legal, a diferencia de las empresas públicas que lo tienen por grados. Esto genera que la oferta laboral de los privados se oriente a maximizar los recursos y buscar lo mejor por el menor precio, aunque después se gasten millones  en post grados y especialización de sus profesionales. En definitiva esta problemática vista  a los ojos de la empresa no es muy relevante, con la consideración que debería serlo, pues es tal la disociación entre oferta laboral y demanda de empleo, que en una década más estaremos pensando en alargar los pre grados pues los costos de la especialización post contrato son demasiado altos para las empresas. Tal como ocurre hoy en Europa con los cuestionamientos  por volver a jornadas laborales con un mayor numero de horas semanales, en Chile esto ya es un problema, si no me creen pregúntenle a las empresas de Producción Continua, la mayoría de ellas con costos operacionales insostenibles en mano de obra y gran parte de ellas al margen de la ley. Nosotros estamos a tiempo en materias de educación, reitero: pregúntenle a las empresas. La sabiduría la da el tiempo, los jesuitas fundaron en Chile una  de las primeras Universidades, y pasaron casi 4 siglos para que fundaran otra, que hicieron antes en materia de educación en chile: Colegios Jesuitas y Capacitación (Infocap).

 

Por Nelson I. Gallardo Ferrada

Lic.Educacion/Consultor de Empresas

 

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